lunes, 29 de diciembre de 2014

KEYNES VS HAYEK



A mí me ha tocado leer el libro de Nicholas Wapshott (Keynes vs Hayek) en el cual podemos observar como se resume la postura de ambos economistas a lo largo de la historia, y como estos economistas van teniendo más aceptación y seguidores a lo largo de la historia. La batalla entre estos dos autores empieza tras la crisis bursátil de 1929 donde ambos autores salen a la luz para mostrar cada una de sus teorías económicas. En primer lugar, encontramos la posición de Keynes, el pensamiento nuevo y revolucionario, por otra parte, Hayek que defendía a la escuela austríaca. Ambos intentaran convencer al resto del mundo que su teoría económica es la mejor para salir de la crisis en la que se encuentran

Respecto al autor, Nicholas Wapshott es un periodista y escritor británico. Es columnista en la agencia Reuters y consultor de contenidos online para medios de comunicación y clientes privados. Fue editor de la edición del sábado de The times y fundador y editor de The Times Magazine. Ha escrito, entre otras, biografía de Margaret Thatcher. Escribió el libro Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna.
John Maynard Keynes fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX ,cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. En su obra principal, teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.

Por otro lado encontramos a,Friedrich August von Hayek (Viena8 de mayo de 1899 — Friburgo23 de marzo de 1992) fue un filósofojurista y economista de la Escuela Austríaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. Es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y socialista que, como sostiene en Camino de servidumbre, considera un peligro para la libertad individual que conduce al totalitarismo. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974.
En el libro Camino de Servidumbre, no tuvo tanta aceptación como la Teoría General de Keynes, pero resultó de gran importancia también.  Hayek defiende que el Estado  no debe intervenir en la economía, ya que,el propio Estado puede causar daño, con esto ataca a lo que Keynes defendía. Hayek criticaba el gasto que defendía Keynes, ya que Hayek decía que había que ahorrar, ya que el gasto produciría una inflación corto plazo, con todo esto Hayek defiende una política monetaria y no una política fiscal para gestionar la economía. El pensamiento de Hayek tuvo una mayor aceptación durante la época de los años 70 con la decadencia del keynesianismo. 

El último capítulo del libro titulado "el ganador es..." no hay ningún ganador en concreto ya que los dos son ganadores, por una parte Keynes tiene razón a corto plazo y Hayek tiene razón a largo plazo, ya que uno defiende el endeudamiento  y otro dice que este no se debe dar a niveles tan elevados como hacía Keynes. El debate que surgió en 1929 se ha vuelto a dar en el 2007 y 2008, con la crisis de las hipotecas basura que arrastró a todo el sector financiero, los Gobiernos tuvieron que desempolvar a Keynes para evitar entrar en una Gran Depresión. Se evitó el desastre y Obama luego inyectó dinero público en el sistema (que Krugman consideró insuficiente) y bajaron los intereses del dinero hasta casi el 0 % pero los seguidores de Hayek y Friedman, y los ultraliberales, exigieron la inmediata reducción del déficit público y el control de gastos, incluso en sanidad para los pobres.
En estos años, hubo un debate entre los economistas de agua dulce (Escuela de Chicago, en los Grandes Lagos) y los economistas de agua salada (Harvard). Los primeros (seguidores de Friedman y Hayek) eran neoliberales y los segundos keynesianos (Krugman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario