miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Economía de Colombia

La economía de Colombia es una economía emergente, basada mayormente en la producción de bienes primarios sin valor agregado, presentando de esta manera bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico. Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Es la cuarta economía mas grande de América Latina tras Brasil, México y Argentina. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.
En primer lugar vamos a analizar la evolución histórica de Colombia:
Durante buena parte del siglo XX, y sobre todo a partir de la reforma financiera de 1923 elaborada por la Misión Kemmerer, la economía ha figurado como una de las cuatro más sólidas de América latina. Salvo algunos intervalos en el siglo XIX, Colombia se ha mantenido al día en el servicio de la deuda externa, incluso en la década de los ochenta -la «década perdida»- en que la crisis de la deuda devastó aún más la mayoría de las economías latinoamericanas. En esta década perdida, la economía colombiana mantuvo su crecimiento en un promedio del 5 % anual. En el periodo de las grandes inflaciones y de las hiperinflaciones, que vino después de la Segunda Guerra Mundial  y que duró cerca de cuarenta años, la economía colombiana mantuvo niveles de inflación tolerables, siendo el más alto el 36 % anual, a principios de la década de los setenta.
Al entrar en los años noventa,se inició un nuevo periodo económico conocido como apertura, que buscaba insertar al país en el proceso de globalización económica y como parte llamado Consenso de Washington (1989). La recesión mundial, destacada por la globalización y por la crisis de los países asiáticos, ha causado estragos en América Latina  y afectado de manera grave a Colombia. Si bien se ha logrado la meta de reducir la inflación a un dígito, los índices de desempleo, perdida de poder adquisitivo, caída de la producción y del sector agropecuario, señalados por el DANE para 1999, son muy desfavorables. Sin embargo, para los tres primeros meses de 2000, se estimó una reactivación del 6 % en la producción industrial. En 2014 el desempleo en Colombia es de un dígito. 
Como ya dije antes, la economía colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años. 
El café es el cultivo principal. Después de Brasil, Colombia es el segundo productor mundial y el primero en la producción de café suave. Se cultiva principalmente en las vertientes de las montañas entre los 914 y los 1.828 m de altitud, sobre todo en los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Santander. 


Otros cultivos considerables son caña de azúcar, arroz, plátano o banano, tabaco, algodón y flores tropicales y semitropicales. Algunos cultivos menores están formados por cereales, verduras y una amplia variedad de frutas. También se cultivan plantas que producen pita, henequén y cáñamo, que se utilizan en la fabricación de cuerdas y costales.

La unidad monetaria de Colombia es el peso colombiano . Su símbolo es COP, pero informalmente es conocida y abreviada como COL$. (A diferencia del dólar, el signo del peso colombiano es $ con las dos líneas sobre la letra, y no una). La moneda es emitida y controlada por el Banco de la República de Colombia (es el único capaz de emitir la moneda de curso legal en Colombia, el peso).
El peso ha sido la moneda en Colombia desde el año 1810, año en el cual se remplazó el real a una tasa de cambio de 1 peso=8 reales. En la actualidad circulan las monedas de cincuenta, cien, doscientos, quinientos y mil pesos, mientras que los billetes son de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil y cincuenta mil pesos. La principal bolsa de Colombia es la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

La inversión extranjera directa en Colombia volvió a aumentar en 2012 (un 18 % con respecto al valor de 2011) y llegó a los 15 823 millones de dólares. Como en años anteriores, alrededor de la mitad de esta cifra corresponde al sector de recursos naturales, principalmente la industria petrolera, que recibió 5 377 millones de dólares, y la minera, donde ingresaron 2 250 millones de dólares.
Colombia: Indicadores de IED (en Millones de Dólares)
PaísIED 2011 EntradaIED 2011 SalidaIED 2012 EntradaIED 2012 SalidaStock IED EntradaStock IED Salida
Colombia13.4388.28015.823-248111.5032.560

La IED recibida en 2012 por esos sectores es similar a la del año anterior, mientras que se incrementaron las entradas dirigidas a otras actividades, principalmente la manufactura y el sector eléctrico. La adquisición de la empresa farmacéutica Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol) por parte del laboratorio chileno Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR) (562 millones de dólares), y de la Empresa de Energía de Bocayá (EBSA) por el fondo de inversión canadiense Brookfield (415 millones) originaron buena parte de estas alzas.
En 2012 Chile pasó a ser el principal inversionista extranjero en Colombia (excluidos el sector petrolero y la reinversión de utilidades) al concretar las dos mayores adquisiciones que se hicieron en el país, ambas como resultado de la venta de activos de empresas europeas. Carrefour, de Francia, vendió su filial de supermercados a Cencosud por 2.614 millones de dólares y Santander, de España, su banco en Colombia a Corpbanca por 1.225 millones de dólares.

Colombia ha suscrito y puesto en vigencia varios Tratados de Libre Comercio como parte de la política de apertura económica; entre ellos, cabe destacar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio con Canadá , México, Unión Europea, Japón, Alianza del pacífico entre otros.
Los tratados de libre comercio que han sido ratificados por Colombia y que se encuentran en plena vigencia son:
TratadoPaís(es)
TLC Colombia-EEUU Estados Unidos
TLC Colombia- Unión EuropeaUnión Europea
(28 Estados miembros)
TLC Colombia-CanadáCanadá
TLC Colombia-México México
TLC Colombia-ChileChile
TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y HondurasEl Salvador
 Guatemala
 Honduras
TLC Colombia - EFTA Islandia
 Liechtenstein
 Noruega
  Suiza
TLC Colombia - CARICOM Trinidad y Tobago
 Jamaica
 Barbados
 Guyana
 Antigua y Barbuda
 Belice
 Dominica
 Granada
 Montserrat
 San Cristóbal y Nieves
 Santa Lucía
 San Vicente y las Granadinas nota 1
Acuerdo Colombia - Comunidad Andina Ecuador
 Perú
 Bolivia
Acuerdo Colombia - MERCOSUR Argentina
 Brasil
 Paraguay
 Uruguay
Acuerdo Colombia - Cuba Cuba
Acuerdo de alcance parcial Colombia - Venezuela Venezuela
Acuerdo de alcance parcial Colombia - Nicaragua Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario