martes, 30 de diciembre de 2014

Bajada del precio de la gasolina

Una de las preguntas que se hacen muchas personas es: ¿Por qué ha bajado la gasolina? La respuesta es fácil y sencilla, esta ha bajado debido a que el precio del barril de Brent, es decir, de petróleo, ha bajado.

El precio del petróleo cotiza en mínimos de los últimos cuatro años. En cuatro meses y medio el barril de Brent, el de referencia para países como España, ha caído un 30%. El 30 de junio se pagaba a 111 dólares, muy cerca de los máximos anuales, mientras que desde hace una semana cotiza ligeramente por encima de los 77. Sin embargo, llenar un depósito de gasolina apenas es un 10% más barato ahora que entonces (un 7% en el del gasóleo). ¿A qué se debe esa divergencia en la evolución de los precios de ambos productos?

En primer lugar porque la referencia a la hora de establecer los precios del combustible no es la cotización del Brent, sino la de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor (en el caso de España son los de Mediterráneo y Norte de Europa), que ya incluyen costes como el del refino. Según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la cotización de la gasolina ha caído 12 céntimos por litro desde el 30 de junio hasta el pasado jueves.Es decir, un 20% (de 0,59 euros a 0,47). En el caso del gasóleo la bajada ha sido de tan sólo un 12% (de 0,59 euros por litro a 0,52). En este punto entra en juego otro factor clave para entender la evolución de los precios de los combustibles: la depreciación del euro frente al dólar, que es la moneda en la que se intercambian estos bienes

Luego está el precio del producto antes de la aplicación de los impuestos. En este paso, a la cotización internacional los operadores suman el conocido como 'margen bruto de distribución', que según la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) en España suele ser superior a la media europea. Así, en su informe de supervisión correspondiente a julio y agosto, el superregulador detectó subidas acumuladas de hasta el 9% en esos dos meses, cuando ya el precio de los combustibles empezaba a bajar después de haber tocado máximos anuales. La referida a los márgenes ha sido siempre una crítica recurrente de la CNMC, a lo que las petroleras siempre responden con el mismo argumento: que margen no es igual a ganancia. Que en esa diferencia entre la cotización internacional del producto y el precio de los carburantes antes de impuestos se incluyen diferentes costes como los de logística, comercialización, financieros, remuneraciones a mayoristas y minoristas, etc.





Por eso, la bajada de precio en cualquier derivado siempre será menor a la de la materia prima. Algo que se puede apreciar en el caso tanto de la gasolina como del gasoil antes de la aplicación de los tributos: en el primer caso el descenso ha sido de 11 céntimos, prácticamente lo mismo que en la cotización internacional. Pero al efectuarse sobre una base superior, el porcentaje de abaratamiento es al mismo tiempo inferior: del 15%. Es decir, la mitad que la caída del barril Brent. En cuanto al gasoil, el descenso es del 10%.










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