jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrada de España en la Unión Europea.

La Primera Guerra Mundial rechazaba todas aquellas proposiciones de crear una Europa unida. Tras la Primera Guerra Mundial, durante los felices años 20 se volvió a intentar crear una Europa unida pero pronto este sueño acabó con la llegada de los totalitarismos y a su vez con la 2 Guerra Mundial.
Esta guerra dejó a Europa destruida, desolada y fracturada y fue entonces cuando empezó a coger fuerza la idea de una Europa unida.

La base de la construcción de la Unión Europea están en los tratados de París y de Roma, en primer lugar esta unión la formaban 6 países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) a los cuales se les fueron añadiendo más países.
En 1992, tras la caída del muro de Berlín y la unificación Alemana, quedó plasmada la unificación europea en el Tratado de Maastrich.
Una vez creada la Unión Europea en Diciembre de 1995 se establece un acuerdo por unanimidad de que habrá una moneda única llamada Euro, aunque esta moneda no entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2002.

En el caso de España, no entra en la Unión Europea hasta el 12 de junio de 1985 en la entonces llamada Comunidad Económica Europea. Para entrar España pasó un largo proceso de negociación. En primer lugar durante la dictadura de Francisco Franco hubo un intento de adhesión el 9 de Febrero de 1962 pero esta petición fue denegada ya que uno de los requisitos para entrar era tener un régimen democrático del cual España carecía. España sigue insistiendo para poder entrar en la Unión Europea a través de las Cartas.
Una vez en la transición con Adolfo Suarez como presidente se volvió a pedir la adhesión y esta vez se procedió a realizar un proceso de negociación. Las negociaciones duraron más de 6 años y comenzaron en Bruselas en 1979, finalizaron el 12 de junio de 1985 con la firma del acta de adhesión la cual la realizo el presidente del gobierno Felipe González

El acta se inicia con un esbozo de la situación económica tanto de la Comunidad como de España, y señala las áreas más problemáticas en la adhesión que son la industria, la agricultura y la pesca. Se relatan también aspectos sociales, regionales y de relaciones exteriores.

La economía los 5 primeros años tras la ingresión en la Unión Europea creció. El PIB se multiplico 2,3 y pasó de 164.250 millones de dolares a 379.360 millones de dolares lo que hizo que el PIB per capita también se duplicara. La inversión industrial se mantuvo siempre por encima del 10% y se desarrollo especialmente ne las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y la Mancha y Extremadura donde había una preferencia por la agricultura. La flota pesquera disminuyó bastante y el desempleo que en los años 80 estaba por encima del 20% poco a poco fue bajando hasta 1991 donde estaba en el 16%.
Aquí podemos ver el Paro en España.

La economía los 20 años restantes mejoró gracias a la Unión europea que proporcionaba subvenciones que conformaban el 0,8% del PIB español y que sirvió para dar trabajo a más de 300.000 personas anualmente, estos trabajadores se dedicaron a realizar obras públicas como carreteras, aeropuertos,metros, puertos,,,. Dentro de España los que mas acusaron un crecimiento debido a la UE fueron la Comunidad de Madrid, Navarra, Baleares, Cataluña y el País Vasco.
Una vez realizado el tratado de Maastrich en 1992 no se creía que España pudiese ingresar en la primera fase del Euro pero gracias a una gestión del gobierno del Partido Socialista continuada por el Partido Popular donde se realizó una política de control de la inflación, los tipos de interés a largo plazo y el déficit público, que llevaron a España a cumplir los criterios exigidos por la Unión Europea para poder entrar en el Euro. Fue entonces el 1 de Enero del 2002 cuando el Euro llegó a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario